lunes, 22 de noviembre de 2010

Tema 4- Diferentes esquemas de préstamos teniendo como parámetro la tasa de interés de equivalencia u oportunidad

Se menciono anteriormente que un inversionista es indiferente entre recibir sumas de dineros en distintos momentos, si estas difieren exactamente en el monto de interés que normalmente produce el dinero para el. Dicha tasa de interés fue bautizada con el nombre de tasa de interés de oportunidad o de equivalencia 

Ver  Tabla Esquemas de Prestamo

1) Devolución de capital y de los intereses acumulados en un pago 

En el primer esquema el prestamista solo recibe dinero al final de los 4 años, el único pago corresponde a la devolución del capital presta y los intereses causados que se acumulan en forma compuesta.


Único final:  La relación que existe es entre la cantidad que se entrega (P) y el reembolso único final (S). Interés compuesto. Cuando se adopta el esquema 1 por parte del prestatario o proyecto se mantienen en préstamo durante todo el periodo del préstamo los (P) originales más los interese que producen cada año, ya que todo se devuelve al final. 


FormulaVer Imagen Formula 4-1

Ver Esquema 1



 2) Cancelación anual de intereses y devolución del capital al final. 

En este segundo esquema los intereses se pagan en el momento en que se causan, lo cual acontece al final de cada año y el capital se devuelve al final de los 4 años.


Ver esquema 2

La relación que existe es entre la cantidad que se entrega (P), la devolución  al final (S) y el recibo de los intereses en forma anual (i).Interés simple. Cuando se adopta el esquema 2 por parte del prestatario o proyecto se mantiene una deuda (P) a lo largo de todo el periodo de préstamo, ya que los intereses se van pagando a medida que se causa; por lo tanto el monto real del préstamo es menor que en el primer esquema. Al pagar el interés cuando se causa, no hay interés compuesto, solo se aplica el interés simple y se paga el capital total al final.

3) Reembolso de capital y cancelación de intereses en cuotas anuales iguales. 

El tercer esquema el prestatario cancela la deuda incluyendo capital e intereses en 4 cuotas iguales al final de cada año.

Ver esquema 3

Existe una relación entre la cantidad que se entrega (P) y las cancelaciones anuales uniformes (R). Ver formula libro. Cuando se adopta el esquema 3 por parte del prestatario o proyecto; se pagan cada año no solo la totalidad de los intereses en el momento en que estos se causan, sino una porción creciente del (P) original, la deuda va descendiendo cada periodo, por lo tanto la magnitud total del préstamo es inferior a la de los esquemas primero y segundo. 

Formula:  Ver Imagen Formula 4-2



4) Devolución del capital en cuotas anuales iguales y cancelación de los intereses en el momento en que se causan. 

El cuarto esquema de crédito el prestatario reembolsa el préstamo original en cuatro cuotas anuales iguales. Los intereses causados por la deuda vigente los cancela en el momento en que estos se hacen efectivos.

Ver Esquema 4


Cuando se adopta el esquema 4 por parte del prestatario o proyecto; es similar al esquema tres, pero en este esquema cada año se devuelve una porción mayor  del (P) original, esto causa que la cantidad que efectivamente se mantiene en préstamo es menor que en el esquema tres.





Inquietudes y recomendaciones: Inquietudes y recomendaciones:

Deduzca la fórmula del segundo y cuarto esquema de préstamo. Investigue en Internet en páginas web de instituciones financieras de Colombia y de cualquier parte del mundo (por lo menos dos) los esquemas que se utilizan de préstamos, indique la referencia de la fuente de información o URL de la institución.

R// Nuestras líneas de crédito, con financiación a corto y mediano plazo, te ofrecen la facilidad de poder adquirir lo que necesites con diferentes plazos y cómodos servicios adicionales. Tienes la opción de elegir diferentes modalidades como: Libre Destinación, CrediEstudio y VehiPréstamo, entre otros.

Beneficios:

      Posibilidad de elegir una cuota fija durante la vigencia del crédito o una cuota variable indexada a la DTF.

      Amplios plazos de financiación de acuerdo con tus necesidades que te permitirán realizar pagos diferidos hasta 60 meses.

      Amortización mensual a través de Débito Automático a tu Cuenta Corriente o de Ahorros, sin necesidad de ir a una sucursal.

      Consultas y pagos a través de la Sucursal Telefónica y la Sucursal Virtual.

Libre Inversión

Es un cupo de crédito rotativo para personas naturales, de libre destinación para la adquisición de diversos bienes y servicios como matriculas, viajes, reformas, entre otros.


¿Qué tipo de interés y de tasa es más favorable para su proyecto y que esquema sería el más conveniente?

R// El esquema más favorable para nuestro proyecto sería el esquema numero dos puesto que podemos ir pagando los intereses y al final del periodo pactado del préstamo con las ganancias  de la inversión en la cual fue utilizado el dinero del préstamo pagar el monto total
  
 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada esquema?
¿Y de qué dependería?

R// las ventajas y desventajas de cada esquema tiene que ver con el tiempo pactado para pagar el dinero puesto que debemos planear bien cómo podríamos pagar de acuerdo a si podemos reunir el dinero pronto o no, como desventaja o ventaja esta el total de intereses pagados porque en algunos esquemas es interés sobre interés y se resultaría pagando mas-

¿Usted cree que el decidir por un determinado esquema lo único que se debe tener en cuenta es el monto total a pagar o también está relacionado o sujeto al flujo de caja proyectado?

R//  también esta relacionado el flujo de caja puesto que este muestra si podemos tomar el préstamo o no y la situación de la empresa respecto a la rentabilidad.

Página web http://www.pymesfuturo.com/amortizacion.php?form_complete=1&sale_price=1000000&year_term=60&annual_interest_percent=30&show_progress=1 se tiene una tabla de cálculo de amortización para cualquier monto con cuota fija.

1 comentario:

  1. está buscando un préstamo comercial para refinanciar sus necesidades, entonces la oferta de préstamo pedro será buena para usted porque es genuina y puede funcionar con una tasa asequible y términos y condiciones de préstamo simples, también para cualquier tipo de préstamo que desee solicitar por correo electrónico pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar