miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tema 3 Concepto de equivalencia - Tercera Relacion

La equivalencia entre una suma presente (P) y una serie de sumas uniformes (R)

Las sumas de magnitud R aparecen al concluir  cada uno de los próximos n periodos y la suma P aparece en el momento cero.


Pasivos contingentes
Los pasivos contingentes son obligaciones que tienen su origen en hechos específicos e independientes que pueden ocurrir o no. Estos pasivos pueden ser explícitos o implícitos.

Explícitos
Pasivo reconocido por el gobierno por Ley o contrato. La obligación se hace efectiva si se cumplen una o más condiciones.

Implícitos
Obligaciones que pueden reconocerse cuando el costo de no asumirlas es inaceptablemente alto.

Fecha consulta: 7/Nov/2010. Hora 8:10pm

Pasivos contingentes: si dentro de un proyecto y después que los asesores jurídicos analizan los documentos y los contratos que iremos a realizar; ellos podrán sugerirnos que realicemos  una apropiación que se debe hacer ahora o sea (P) para cubrir estos desembolsos contingentes futuros. Estos valores periódicos se colocaran a que rinden la mayor rentabilidad posible. La firma de abogados nos aconseja un monto por el cual deberíamos pagar la posible contingencia y además nos sugiere que dicho monto lo paguemos en valores periódicos futuros. Teniendo en cuenta esto debemos determinar en los flujos de caja proyectados la apropiación que debe hacer el proyecto  a su inicio o depositar ahora. Otro ejemplo es cuando una empresa requiere garantizar  que un trabajo de I+D+i-Investigación, Desarrollo e Innovación-  se lleva a cabo sin ningún tropiezo económico y además para darle mayor seguridad al proyecto realiza un contrato con una fiduciaria para el manejo de tal fin, para lo cual es necesario establecer cuál es la suma que debe depositar ahora.
Formula:  P = R ((1+i)n – 1) / i (1+i)n)


¿Qué son los pasivos contingentes?
R// Representan las situaciones que por representar una posibilidad de ocurrencia, crean una incertidumbre financiera en la empresa.

 ¿Investigue que es una fiducia y como se aplica?
R// Las Sociedades Fiduciarias son entidades de servicios financieros, constituidas como sociedades anónimas, sujetas a la inspección y a la vigilancia permanente de la Superintendencia Bancaria.
Son profesionales en la gestión de negocios, transacciones u operaciones por cuenta de terceros.
Reciben mandatos de confianza, los cuales se desarrollan con el objeto de cumplir una finalidad específica, siendo, a la vez, asesores de sus clientes
.


La entidad fiduciaria se compromete a realizar su mejor esfuerzo para conseguir el objetivo señalado por su cliente, administrando los bienes recibidos para tal efecto. Es un contrato de medio y no de resultado. Constituye un híbrido entre la banca tradicional y la banca de inversión.

¿La fiducia es una alternativa para su proyecto?
R// Aunque no es nuestra prioridad poner en manos de una fiducia nuestros bienes para crear una rentabilidad es una buena posibilidad ya que estas entidades se encuentran bien informadas acerca de los negocios que están en el mercado para poder invertir nuestro dinero y crear una importante rentabilidad donde se noten los resultados

EJEMPLO

 Nuestra empresa tiene un préstamo para adquirir un terreno de 1.000.000 con una tasa nominal del 24% mes vencida, para ser amortizado en cuotas mensuales iguales vencidas y durante un plazo de 15 años. 

Ver imagen Ejemplo 1


R = $20.582.74
1 millón de pesos ahora, equivale a 180 cuotas mensuales iguales y vencidas de $20.582.74 cada una.


No hay comentarios:

Publicar un comentario