miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tema 3 Concepto de equivalencia - Segunda Relacion

La equivalencia entre una suma futura (S) y una serie de sumas uniformes (R).
Las sumas uniformes aparecen al final de cada uno de los próximos n periodos y la suma S aparece al final del periodo n. i= tasa de interés de oportunidad

DEFINICION  Fondo Acumulativo o de Capitalización es el tipo de fondo en el que se reinvierten todos los intereses y dividendos.

Fondo acumulativo: Se aplica en los casos que basados en el flujo de caja del proyecto encontramos dineros que en cada periodo muestra unos saldos positivos o de excedentes temporales y que después de un análisis podríamos depositar estos valores o parte de ellos periódicamente por periodo de corto o mediano plazo y por lo tanto saber cuánto acumularía al final del periodo en el balance como activo o valor del bien o inversión al final del periodo y en el  estado de resultados como ingresos no operacionales.(rendimientos). Otro ejemplo es cuando vendemos un bien por ejemplo una maquinaria o un bien raíz, donde le damos la oportunidad al cliente hacer depósitos mensuales durante n meses para retirar su bien al final del n periodo pactados en el contrato, reconociéndole un interés, o establecer el valor del bien al final de n periodo; S es el acumulado final del mes n
Formula: S=R (((1+i) n -1)/ i)


DEPRECIACION REAL O ABSOLUTA
Es la disminución de valor que experimenta un ACTIVO en relación con su condición original, ya sea desde el punto de vista de la suma por la que podría venderse o bien de su utilidad.
Fecha consulta:7/Nov./2010. Hora: 7:30pm.

Esquema de depreciación real: dentro del proyecto tenemos la adquisición de unos equipos de tecnología de punta que según el proveedor y el ingeniero de planta por razones de obsolescencia tecnológica y de estrategia de negocios, la vida útil de dicho equipo no será mayor a 3 años, el proveedor muy gentilmente (con el fin de obtener una futura venta nos suministra el valor aproximado de la   maquina). Desafortunadamente la mayoría de empresas en especial las pyme se limitan a realizar la depreciación contablemente y con fines tributarios y no realizan la gestión financiera como es la destinación periódica de fondos, entonces cuando la empresa se enfrenta con la realidad de reemplazar la maquinaria para poder ser productivo y competitivo, no lo consigue o tiene que recurrir a un préstamo o a recursos financieros que estaban presupuestados para otro fin. Teniendo en cuenta esto, debemos incluir en el proyecto la creación de un fondo con destinación específica para tal objetivo, pero que además nos dé un rendimiento. Debemos establecer la depreciación por año o sea (R). S es el valor de la maquina que se debe reemplazar al final del periodo n: i el interés de oportunidad; n número de años que dura la maquina actual; R depreciación anual.
Formula: R = S (i / (1+i) n -1))

Inquietudes y recomendaciones:
¿Qué opina de trabajar con un leasing financiero en este caso en su proyecto? Sustente su respuesta.

R// Personalmente nos parece no viable o no tan rentable como realizar nuestro ejercicio, aunque se podría poner en práctica y observar los resultados que nos ofrece, arrendando  o tomando en arriendo algún tipo de espacio o máquina  si fuera una estrategia para disminuir costos.

¿Cuando en el proyecto encontramos provisión para depreciación, estos valores podrían disminuir el impuesto de renta que debe pagar el proyecto?
R// Si disminuye, porque al disminuir la producción, disminuyen los costos de producción al disminuir los costos disminuyen las provisiones y al disminuir las provisiones disminuyen los impuestos de renta.


¿Investigar qué es una inversión en una Cedula de Capitalización y como opera?
R// Son los documentos que respaldan la formación de capitales pagaderos a fecha fija o eventual. La capitalización puede definirse como un método que permite incrementar un valor ahorrado, a través de constantes depósitos en el tiempo, mediante los intereses que generan y gracias a una eventual ganancia consecuencia del azar.
Este mecanismo de ahorro bien puede compararse con una lotería donde le devuelven los mismos pesitos invertidos, en el caso de que no se lo gane. Mediante la capitalización un cliente puede además tener acceso a los préstamos que hace la sociedad emisora, donde la garantía es el propio título.
¿En el proyecto podríamos hacer una inversión  a través del sistema de fondo acumulativo? Justifique su respuesta.
R// Si se podría y sería una buena posibilidad ya que le brinda la oportunidad a la empresa de invertir a medida que se van recibiendo las utilidades y más que todo es una buena posibilidad para las empresas que hasta ahora comienzan su historia laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario