miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tema 2 Tasa de Interes de Oportunidad

CONCEPTO DE TASAS EQUIVALENTES DE INTERÉS

Dos o más tasas periódicas de interés son equivalentes, si con diferente periodicidad producen el mismo interés efectivo al final de cualquier periodo. La costumbre es considerar este periodo de un año.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010045/Lecciones/Cap%201/Conceptos%20basicos.htm Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. Dirección Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Facultad Ingeniería económica.
Fecha consulta: 3 de noviembre de 2010, 7:00 pm.

Fecha consulta: 3 de noviembre de 2010, 7:30 pm.



1.   Tasa de interés de oportunidad o equivalente:

Para que un inversionista tome la decisión de recibir el recurso financiero no hoy sino en un tiempo futuro, producto del ingreso a un proyecto, es necesario que él reciba un monto superior al actual. Esto no solo se aplica cuando dicho personaje presta o toma dinero en efectivo de una tercera persona. Este valor adicional que recibe, se expresa como un porcentaje de la suma inicial. Se aplica también cuando la empresa  invierte en un proyecto o en una decisión financiera, como dar crédito a los clientes o a los empleados. También se aplica cuando invertimos dentro de nuestro proyecto en inversiones temporales (acciones, papeles) o cuando negociamos con nuestros proveedores el pago antes del vencimiento de la factura.

La tasa de interés del mercado representa el promedio general de la tasa de interés de oportunidad de las entidades y personas que constituye la comunidad económica o el rendimiento que obtiene la mayor parte de los inversionistas de dicho mercado. Pero puede existir una tasa de interés mercado interna del proyecto, que estaría compuesta por todas las oportunidades internas, como: rentabilidad en una cuenta de ahorros, rentabilidad de una inversión temporal, rentabilidad de compra  de materia prima con descuento, rentabilidad del pago anticipado a un proveedor versus los beneficios de otorgar crédito a un grupo de clientes.

Cuando las tasas son muy altas,  caso colombiano de DMG (caso ilícito) , son inversiones en proyectos de alto riesgo  o constituyen la explotación de proyectos poco usuales; negocios como Amazon o Google que después de varios años arrojan beneficios por encima de empresas que llevan muchos años en el mercado muy bien posicionadas.

Entonces podemos decir que mi proyecto tiene  “inversión interna” cuando destino recursos financieros a dar crédito a mis clientes o a cancelar una factura de un proveedor antes de su vencimiento, recibiendo a cambio un beneficio. Y mi proyecto es “inversión externa” cuando presta dinero a un tercero o invierte en otra empresa o proyecto o toma dinero prestado de una institución financiera. No olvidar que una tasa adecuada para los inversionistas, independiente si es la adecuada para el proyecto, es aquella donde el inversionista recibe un monto superior al actual
Formula: i: tasa de interés mensual; P: suma de dinero actual; C: cantidad de dinero adicional que se recibirá. I =(C / P)*100%.

Excel: I =(C / P)*100%.

Ver gráfica Tasa de interés de oportunidad


Inquietudes y recomendación:


¿Cuál es la tasa de interés del mercado que se encuentra en este momento en Colombia?

R// La tasa de interés del mercado es de 3.5%


¿Es buena para su proyecto?

R// La tasa de interés nos beneficia de manera normal, con relación a la tasa de interés que brinda los bancos es mucho mayor, de esta manera nos alienta a seguir proyectándonos con nuestro trabajo. Como dice el artículo es un aliento para recuperar la economía.

¿Esta tasa es la adecuada para los inversionistas?

R//  Si, nos parece adecuada para los inversionistas teniendo en cuenta la tasa de inflación de Colombia actualmente, sabiendo que es un porcentaje basado en los movimientos de la economía, y viendo la crisis de estos tiempos es una tasa adecuada. 

 ¿Qué casos empresariales en el sector de su proyecto dan beneficios por encima del promedio del mercado? Descubra como lo hicieron.

R// Podemos decir que tenemos como referencia a las empresas de computadores como HP donde su buen marketing le permite tener buenos beneficios superiores al promedio del mercado, según información del 19 de septiembre de 2010 esta empresa logró tener beneficios del 19,3%.


¿Tiene como estrategia realizar alguna “Inversión interna”-cuándo, cuánto, qué-?

R// Invertir en impresoras a color, aunque no dice el valor de la inversión, se hace en este año y no cuesta tanto  como lo pronosticaban.


¿Su proyecto es de alto riesgo o innovador?

R// Nuestro proyecto es innovador

¿La tasa que puede dar el proyecto es superior a la actual de los inversionistas?
R// Si, Si la tasa de mi proyecto debe ser más alta que la de los inversionistas para que sea rentable mi proyecto y tener ganancias superiores.


Noticias: 

Fecha noticias: 29 de Octubre de 2010 • 06:18am.
Fecha de consulta: 3 de noviembre 2010 8:30pm.


Ejemplo

Ilustremos el concepto con este sencillo caso: una empresa tiene una inversión de $100, los cuales se financiaron de la siguiente forma. Pasivo por la suma de $50 contratado a una tasa del 30% y con recursos propios por los otros $50, los inversionistas esperan un retorno del 40%(Tasa de oportunidad, llamada a veces la tasa mínima requerida de retorno: TMRR). Se desea calcular la rentabilidad sobre la inversión (ROI= Utilidad operativa¸Inversión).

Los intereses devengados por la deuda asciende a $15 ($50*30%) y el retorno esperado por el dueño de $20 ($50*40%), por lo tanto la inversión debe obtener una utilidad operativa o flujo de caja libre de $35, lo que equivale a una rentabilidad sobre la inversión del ROI= 35% (35¸100).


EJEMPLO


Uno de nuestros empleados realiza mensualmente cursos de capacitación en manejo de maquinaria nueva en el mercado, con una duración de un mes.  El cupo para cada curso es de 15 alumnos y el valor de la matrícula es de $10.000 por alumno; el costo del profesor, mantenimiento de maquinaria, y otros costos ascienden a $50.000 por mes, lo cual da la utilidad neta de:
                                              
15 X 10.000 - 50.000 = $100.000
  Si su inversión en equipos y mobiliario ascienden a $4.000.000, entonces, su tasa de oportunidad será:    
TIO= 100.000= 0.025
4.000.000
2.5% efectivo mensual
En consecuencia, la TIO es una tasa que varía de una persona a otra y más aún, para la misma persona, varía de tiempo en tiempo. 
Cuando un proyecto puede realizarse de diferentes formas, decimos que tiene alternativas que compiten.  El siguiente ejemplo analiza el caso en que ingresos y egresos son conocidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario