miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tema 1 Concepto de Interes


El concepto de interés constituye la base fundamental no solo de las matemáticas financieras, sino de toda operación financiera particular en la que intervienen valores y tiempos.
Autor: Jaime A. García director del Departamento de Matemáticas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Matemáticas financieras con ecuaciones de diferencia finita. Cuarta Edición- Editorial: Pearson. Capitulo 3, Pág. 53.

.    Concepto de interés:

Está relacionado con las preferencias de los proyectos empresariales de recibir dinero ahora en vez de obtenerlo en un futuro; este hecho se denomina tasa de interés. El concepto tasa de interés no se limita a los intereses que una institución financiera nos paga, es un concepto más amplio como lo veremos más adelante.
Con el tiempo los recursos financieros disponibles tienen la capacidad de originar ingresos, siempre y cuando sea en actividades rentables. Debe tenerse en cuenta en los estados de resultados proyectados y en su balance proyectado del proyecto.- O sea en un activo (B/G) y el rendimiento o tasa de interés aparece en Ingresos No Operacionales (E/R) -

No debemos de dejar dineros inactivos en caja o en cuentas corrientes bancarias que no nos producen ningún beneficio monetario directo para los proyectos. Esto también sucede cuando tenemos activos que no se utilizan en la operación en forma productiva; como inventarios de suministros altos, activos fijos, otros activos -que no son de la actividad  normal del negocio; ejemplo obras de arte. Lo mismo cuando tenemos una cartera de cuentas por cobrar mal gestionada.

La tasa de interés sirve para cuantificar la oportunidad que el dinero tiene de crecer en su proyecto. El valor de la tasa de interés depende de la oportunidad que el proyecto de invertir el dinero que tiene en caja, bancos o de transformar el inventario, el activo fijo en algo rentable o de tener inversiones en acciones o papeles. Para determinar  o cuantificar las oportunidades el proyecto debe mirar; sus balances proyectados, el entorno; las noticias, los documentos de organizaciones que hacen investigaciones-Banco de La República, Fedesarrollo, gremios sectoriales-, las tendencias, las prospectivas sectoriales donde se desarrollara el proyecto. Por lo tanto la tasa de interés varía de un plan de proyecto, a otro, de un momento a otro momento.

Luego el concepto de tasa de interés puede estar relacionado con todas las cuentas de activo que tiene en su balance proyectado del proyecto.

Para un inversionista es indiferente entre recibir sumas de dinero en distintos momentos, si estas difieren exactamente  en el monto del interés que normalmente produce el dinero para él o llamada tasa de interés de oportunidad o de equivalencia.
Inquietudes y recomendación:

¿Miró sus estados financieros proyectados, con énfasis en los activos e ingresos no operacionales, con el fin de terminar si estos recursos proyectados originarían unas tasas de interés positivas?

R//   si estos recursos generarían unas tasas de interés positivas porque tenernos en activos aproximadamente $450000000 e ingresos no operacionales casi $ 2000000 entonces esto permitiría que las tasa de interés fueran relativamente altas 

¿Cuál va hacer su estrategia financiera con relación al proyecto? ¿Qué recursos financieros disponibles por un determinado lapso de tiempo-meses, años, época- tendrá disponible, en su proyecto?

La estrategia de nuestra empresa es analizar acerca de los activos especialmente el activo disponible y los otros activos debido a que estos tienes un gran  porcentaje del total de activos y veremos la manera de invertir en nuevos productos para ofrecer y en nuevas estrategias de venta y esto seria analizado en un periodo de un año aproximadamente. Para poder ver los logros de las inversiones o de los intereses que se cobren por la venta de los otros activos

EJEMPLO

·   Viendo el exceso de capital en disponibles se decide invertir este exceso de dinero en comprar una patente para la fabricación de tarjetas inteligentes, ya que con esta patente se va a reducir la cantidad de materia prima que se utiliza para la fabricación de nuestros productos, lo que va a beneficiar a la empresa con menores costos de materia prima (interés) a medida que se haga uso de la patente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario